¿Qué es el suelo?
El suelo es la capa de la superficie de la Tierra. Está compuesta por diferentes tipos de elementos: Arcilla, arena, sales, y restos de seres vivos. Su formación se debe a que el agua de la lluvia penetra las rocas, y a congelarse se rompen formando rocas mas pequeñas.Las raíces de las plantas continúan desmenuzando las rocas aún más y los microorganismos ayudan a formar el suelo produciendo humus. El suelo procede de la interacción entre la atmósfera.
Existen 3 tipos de suelo:
Arenoso:es ligero y filtra el agua rápidamente. Tiene baja materia orgánica, por lo que no es muy fértil.
Arcilloso: Es un terreno pesado, que no filtra muy bien el agua. Es pegagoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica.
Limoso o estéril: Es pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido.
Intemperismo:
El suelo se divide en dos partes: e Orgánico e Inorgánico.
Orgánico: está constituido en su mayoría por: carbón, hidrógeno.Hidrocarburos como el: oxigeno, nitrógeno, fósforo y azufre.En cantidad los compuestos orgánicos son mucho mayor que los inorgánicos. Sus enlaces son: covalente polar, no polar y coordinado. Este presenta isomería. Son muy combustibles y se degradan fácilmente.
Inorgánico: Posee una combinación de dos o más elementos de la tabla periódica. Son fieles y fuertes. Su tipo de enlace es ionico en las sales. No presenta isomería. Estos no son combustibles. Tampoco se descomponen fácilmente. Son solubles al agua.
Composición:
Los componentes del suelo pueden dividirse en: Líquidos, sólidos y gaseosos.
Líquidos: Está fracción esta formada por una disolución acuosa de las sales y los iones mas comunes, como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-..... así como una amplia serie de sustancias orgánicas. Esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el sistema.
El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto sólido.
- La primera, está constituida por una película muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partícula sólida es de carácter molecular, y tan sólida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas.
- La segunda es retenida entre las partículas por las fuerzas capilares, las cuales, en función de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porción del agua no percola, pero puede ser utilizada por las plantas.
- Finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los acuíferos más profundos. Cuando todos los espacios intersticiales están llenos de agua, el suelo se dice saturado.
Bibliografia.
ResponderEliminarhttp://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Suelos.htm